Diplomado en apropiación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar
Modalidad: Virtual/Presencial
Duración: 120 Horas
Facultad: Facultad de Diseño e Ingeniería
Sedes: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

Las instituciones de educación superior, como resultado de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han comenzado a adoptar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y a modificar sus tradicionales prácticas pedagógicas. El uso de estos recursos genera importantes transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje facilitando el acceso a la información, la interactividad, la instantaneidad y la simultaneidad en la comunicación y en los procesos pedagógicos que incorporan la virtualidad. Internet y los desarrollos telemáticos traen consigo importantes impactos en los procesos educativos. Es un reto para los docentes utilizar creativamente dichas herramientas y asumir los cambios en los métodos tradicionales que propicia el uso de estas herramientas tecnológicas con el fin de cualificar su quehacer académico. Desde la UNESCO, se proponen tres enfoques de competencias en TIC para docentes: Alfabetización Digital que corresponde a la capacidad para comprender los conceptos básicos en TIC y usar herramientas de productividad que permitan mediar  el  proceso enseñanza-aprendizaje. La Profundización del Conocimiento que se describe como la capacidad para buscar, difundir y publicar conocimientos con el fin de dar un valor agregado al entorno socio-económico circundante. Y por último la Generación de Conocimiento que permite construir nuevo conocimiento a través de la producción de contenidos digitales de alta calidad que puedan ser aplicados en el aula como nuevas estrategias didácticas

Objetivos

GENERAL

Formar al docente en elementos tecno-pedagógicos logrando alcanzar los tres niveles de competencia que propone la UNESCO y permitan mejorar el modelo de enseñanza con el uso y adopción de las TIC en la docencia para la educación superior de los países latinoamericanos.

 

ESPECÍFICOS

  • Conceptualizar las políticas nacionales de gobierno para el uso profesional de las TIC en los contextos institucionales.
  • Dominar herramientas tecnológicas virtuales Web 2.0 y 3.0 para su uso al interior de las instituciones.
  • Diseñar e implementar ambientes virtuales bajo plataformas tecnológicas para usos específicos.

 

Plan de Estudio

Módulo 1 - Nociones generales (16 horas)

  • Sociedad de la Información y el Conocimiento; Sociedad en red
  • Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Apropiación critica de la tecnología.

 

 

 

Módulo 2 - TIC y docencia en la educación superior (16 horas)

  • Influencia de las TIC en la educación y su aplicación en la docencia universitaria.
  • La educación virtual.
  • Ambientes virtuales de aprendizaje
  • Teorías y principios de aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Creación de mapas conceptuales (HCmapTools)
  • Creación de documentos hipermedia.
  • Cómo elaborar buenas presentaciones

Módulo 3 - Internet y recursos educativos digitales abiertos. (16 horas)

  • Usos y aplicaciones de Internet
  • Internet como fuente de información y conocimiento
  • Principales formatos digitales
  • Búsqueda efectiva y eficiente de información
  • Diseño y preparación de contenidos para la Web
  • Plataformas educativas

Módulo 4 - Derechos de autor y detección de plagio (24 horas)

  • Derechos de autor en Internet
  • Preguntas habituales
  • Detección del plagio

 

 

Módulo 5 - Recursos de la Web 2.0, usos educativos (24 horas)

  • Web 2
  • Aplicaciones de la Web 2: wikis, blogs, gestión de documentos en línea, sitios para almacenamiento y distribución de imágenes, sonido y video, foros, gestión de marcadores sociales y telefonía IP.
  • Creación de un blog y una wiki.

Módulo 6 - Recursos de la Web 3.0, usos educativos (24 horas)

  • Web 3.0
  • Gamificación. La manera de jugar seriamente hacia el aprendizaje.
  • Realidad Aumentada en entornos colaborativos.
  • Flipped Classroom. Construyendo conocimiento colectivamente.

Dirigido a

Docentes en cualquier área del conocimiento y profesionales involucrados en procesos de gestión, formación, administración o planeación dentro de una institución educativa. Los participantes deben contar con conocimientos básicos de Internet, manejo de navegadores y correo electrónico.

Metodología

El diplomado cuenta con un soporte tecnológico en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de alto nivel. Se desarrollaran diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el diplomado. En cada sesión se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.

Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.

El seguimiento del participante es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Mas Información

www.unitecnar.edu.co

Sede Cartagena

Contactar a: Daniela Puente Montoya

Correo: educontinuada@unitecnar.edu.co

Dirección Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31-45, Sector Tesca, Torre A, Piso 3.

Teléfono: 6600671 Ext.: 1307 - 1311

Nro. WhatsApp (+57) 3102037662

Sede Barranquilla

Contactar a: Chenier Serna Solano

Correo: educontinuadabarranquilla@unitecnar.edu.co

Dirección Edificio Royal, Carrera 54 #68-94

Nro. WhatsApp (+57) 320 5214951

Sede Monteria

Contactar a: Andrea López

Correo: educontinuadamonteria@unitecnar.edu.co

DirecciónCalle 29 #3-55 Edificio Imperial Local 2.

Teléfono: 7890705 - 7890356 - 7890355

Nro. WhatsApp(+57) 3206753050

 

 

NOTA: La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.