Diplomado en oralidad y técnicas de juicio oral | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar
Modalidad: Virtual/Presencial
Duración: 96 Horas
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Sedes: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Montería

Descripción

El Diplomado de oralidad y técnicas de juicio oral ofrece mediante herramientas académicas didácticas técnicas importantes para el desempeño dentro de los procesos, que permitan implementar no solo competencias cognitivas e interpretativas, sino que además busca ampliar las competencias argumentativas y propositivas, en todas las áreas del derecho, puesto que la tendencia actual en todos los ordenamientos procesales, marca una tendencia fuerte a la oralidad.

GENERAL

Brindar a los participantes el conocimiento normativo, teórico y práctico para el manejo integral de las herramientas en la ejecución de audiencias en las distintas áreas del derecho.

ESPECIFICOS

• Profundizar sobre las técnicas de argumentación, prácticas argumentativas del Derecho y del juicio oral en el ordenamiento jurídico colombiano. Modalidades de Audiencias, procesos temáticos y conceptos generales para cada una, desarrollando habilidades, destrezas y competencias generales y específicas en la práctica judicial.
  • Brindar a las participantes no solo técnicas de juicio oral, sino además generar una nueva cultura del abogado, tanto litigante como del operador judicial, así como de los asesores jurídicos, por cuanto los procedimientos orales así lo demandan.

Plan de Estudio

Módulo I   Aspectos generales y taller de oralidad- Oralidad en procesos civiles (24 Horas)

Régimen de audiencias, Expresión oral, Medios de prueba en sistemas orales, Pruebas extrajudiciales y su práctica, Interrogatorio y contrainterrogatorio, Alegatos de conclusión, Sentencia, Manejo de recursos en audiencia, y Aspectos prácticos para la preparación de juicios orales, oralidad en la Ley 1564 de 2012 Código General del proceso.

Módulo II (24 Horas) Oralidad en procesos penales

Estructura del Proceso Penal Acusatorio en el Marco del Derecho Constitucional, oralidad en la ley 906 de 2004, Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio, Escena de los Hechos y Cadena de Custodia, Negociación y preacuerdos, Técnicas de entrevista.

Módulo III (24 Horas) Oralidad en procesos Laborales

La oralidad en los procesos laborales, procesos de única instancia, oralidad ante los Jueces del Circuito y Jueces de Pequeñas Causas Laborales.

Módulos IV (24 Horas) Oralidad en procesos Contencioso Administrativos

La oralidad en el nuevo código contencioso administrativo, práctica procesal en los distintos procesos administrativos y Taller de oralidad.

Dirigido a

A profesionales en derecho, a toda la Comunidad Universitaria, Personal Docente, profesionales litigantes, funcionarios judiciales, y en general a todas las personas que se desenvuelven en procesos jurídicos donde implica tener competencias para el desarrollo del juicio oral generando habilidades argumentativas y poder construir herramienta para mejorar su ejercicio.

Metodología

La capacitación se desarrollará a través de una jornada de aprendizaje donde se integran la adquisición de conocimientos mediante cátedra magistral, simulacros de audiencias, talleres prácticos donde intervengan los participantes guiados por el tutor experto en el tema.

Con activa participación de los asistentes lo que implica el desarrollo de actividades docentes encaminadas a motivar en el asistente la necesidad y el deseo de fortalecer sus habilidades y competencias en el campo de la oralidad y técnicas de juicio oral.

Mas Información

www.unitecnar.edu.co

Sede Cartagena

Contactar a: Daniela Puente Montoya

Correo: educontinuada@unitecnar.edu.co

Dirección Avenida Pedro de Heredia, Calle 49A #31-45, Sector Tesca, Torre A, Piso 3.

Teléfono: 6600671 Ext.: 1307 - 1311

Nro. WhatsApp (+57) 3102037662

Sede Barranquilla

Contactar a: Chenier Serna Solano

Correo: educontinuadabarranquilla@unitecnar.edu.co

Dirección Edificio Royal, Carrera 54 #68-94

Nro. WhatsApp (+57) 320 5214951

Sede Monteria

Contactar a: Andrea López

Correo: educontinuadamonteria@unitecnar.edu.co

DirecciónCalle 29 #3-55 Edificio Imperial Local 2.

Teléfono: 7890705 - 7890356 - 7890355

Nro. WhatsApp(+57) 3206753050

NOTA: La Fundación Universitaria Antonio de Arévalo, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.