Dokimazo 2023
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de abril para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional extendimos la invitamos a todos los miembros de UNITECNAR para el diligenciamiento de la encuesta nuestro primer “MOMENTO K” del año 2023.
¿QUÉ TANTO SABES DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DE UNITECNAR?
ENCUESTA:
Haga clic aqui para la encuesta: Aquí
PLAZO PARA SU REALIZACIÓN: 12 al 19 de abril 2023.
Gracias a todo el equipo UNITECNAR y a todos los líderes de los procesos, por el trabajo en equipo y el compromiso con la calidad.
CAPACITACIONES DEL MES
Capacitación del comité de convivencia laboral (Medidas Preventivas y Correctivas de Acoso Laboral)
El Comité de Convivencia Laboral es una instancia creada por la Ley 1010 de 2006 en Colombia con el objetivo de prevenir y resolver los conflictos relacionados con el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo. Este comité está conformado por representantes de los empleados y empleadores, y tiene la responsabilidad de garantizar un entorno laboral sano y seguro.
Funciones del Comité de Convivencia Laboral:
El Comité de Convivencia Laboral tiene diversas funciones y responsabilidades, entre las cuales se encuentran:
- Educar y sensibilizar a los empleados sobre la importancia de un buen ambiente laboral.
- Promover la resolución pacífica de conflictos y prevenir situaciones de acoso y violencia.
- Establecer mecanismos de denuncia confidenciales para atender casos de convivencia laboral inadecuada.
- Realizar investigaciones imparciales y diligentes ante situaciones de acoso laboral y sexual.
- Implementar acciones correctivas y sanciones en casos de violaciones a la convivencia laboral.
- Evaluar periódicamente el clima laboral y proponer mejoras para promover un ambiente sano y seguro.
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 POLITICA INTEGRAL
Nuestro sistema de gestión cuenta con una política integral, conócela:
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de mayo para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Informa que, durante los días 29 y 30 de mayo, la institución recibió la visita con ayudas tecnológicas y de comunicación TICS (virtual) para la aprobación de modificación de registro calificado – ampliación del lugar de desarrollo a centro de tutorías Barranquilla de los programas Administración en Negocios Internacionales, Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo y Contaduría pública.
Dicha visita se dio de manera exitosa, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
ADMINISTRACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CONTADURIA PUBLICA
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACION DEL COPASST
EL COPASST realiza actividades de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales. Este, tiene como objetivo la promoción y la vigilancia de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Además, es un canal de comunicación entre los funcionarios y el empleador.
Funciones y responsabilidades clave del COPASST::
De acuerdo a la Legislación Colombiana; el artículo 11 de la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1072 de 2015, algunas funciones de este comité son::
- Proponer la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
- Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos y las operaciones realizadas por el personal.
- Estudiar y considerar las sugerencias de los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
- Realizar investigaciones imparciales y diligentes ante situaciones de acoso laboral y sexual.
- Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional.
- Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y SU IMPORTANCIA:
El más grande impulso para la adopción de los SIG ha sido la alineación de las normas ISO 45001:2018, ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015, lo cual ha permitido no solo simplificar el proceso de implementación, si no, el desarrollo de una documentación y normativa común para todos los sistemas. La gestión eficaz de un sistema de calidad permite conseguir clientes fieles; el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo permite el cumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una gestión justa y ética de los recursos humanos que propicia a unos trabajadores cualificados y motivados; mientras que, la gestión medioambiental, permite mitigar los impactos al medio ambiente que podamos causar al interior de la institución.
Todo ello, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible.
3.2 CAMPAÑAS
MEDIO AMBIENTE
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de junio para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que el 7 de junio en el auditorio Dionisio Vélez White, se llevó a cabo un evento importante para la Calidad Institucional.
Tuvimos un conversatorio denominado “Prospectiva de Educación Superior en el marco de la calidad” . Contamos con la presencia de la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa, consejera de la agencia de acreditación para Colombia CNA. Del evento participaron las IES del caribe, ASIESCA y RIESCAR, Asociación de Instituciones Educativas de Educación Superior del Caribe y la Red de Instituciones de Cartagena respectivamente.
- Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional informamos que el día 22 de junio, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución N.º 009995 otorgó a la Fundación Universitaria Antonio De Arévalo UNITECNAR registro calificado, por el término de 7 años al programa Especialización en Derecho Administrativo y de lo contencioso en modalidad presencial en la Sede de Cartagena.
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACION RIESGO PUBLICO
El riesgo público son esas situaciones que están asociadas a condiciones violentas que se pueden vivir en los espacios públicos, poniendo en riesgo las instalaciones o bienes de las empresas y la integridad física de las personas.
Teniendo en cuenta que una de las características fundamentales del riesgo público es el comportamiento humano, se observa que la finalidad de dicho comportamiento es el de causar daño. Por lo que es necesario estudiar el campo de la delincuencia y la psicología de la misma; en donde las nuevas condiciones sociales tienen consecuencias en los ambientes de trabajo y particularmente en la salud de los trabajadores en las organizaciones.
¿Qué medidas tomar para controlar el riesgo público?
Inicialmente la organización debe distinguir las amenazas de acuerdo al entorno sociolaboral en el que desarrollan sus procesos productivos para optar por medidas, dependiendo de su situación económica; por consiguiente, la institución debe adoptar los controles a su medida; como pueden ser básicas o medidas más estratégicas, las cuales son obligatorias para sectores económicos que están más dadas a sufrir este tipo de situaciones.
Dentro de estas medidas básicas de prevención es a través del plan de emergencia donde se contempla: preparar a su personal para actuar en caso de presentarse una situación de alto riesgo (Procedimientos Operativos normalizados), procedimientos claros de canales de comunicación seguros, contar con alternativas de transportes más seguros, apoyo psicosocial a sus trabajadores, medidas de prevención de comunicación, canales seguros de comunicación, diseñar sistemas de respuestas colectivas como los planes de ayuda mutua; diseñar y compartir protocolos sobre autocuidado, contratar protección con entidades competentes; entre otros.
CAPACITACION COPASST
ROLES Y RESPONSABILIDADES
Funciones del COPASST en el Decreto 1072 de 2015
El Decreto 1072 de 2015 establece nuevas funciones del COPASST al compilar del Decreto 1443 de 2014. Las cuales son:
- Recibir por parte de la alta dirección la comunicación de la política de seguridad y salud en el trabajo (artículo 2.2.4.6.5).
- Recibir por parte del empleador información sobre el desarrollo de todas las etapas del Sistema de Gestión de Seguridad de la Salud en el Trabajo (SG-SST) (artículo 2.2.4.6.8).
- Rendir cuentas internamente en relación con su desempeño (artículo 2.2.4.6.8).
- Dar recomendaciones para el mejoramiento del SG-SST (artículo 2.2.4.6.8).
- Participar en las capacitaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales (artículo 2.2.4.6.9).
- Revisión del programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 2.2.4.6.11).
- Recibir los resultados de las evaluaciones de los ambientes de trabajo y emitir recomendaciones (artículo 2.2.4.6.15).
- Apoyar la adopción de las medidas de prevención y control derivadas de la gestión del cambio (artículo 2.2.4.6.26).
- Participar en la planificación de las auditorías (artículo 2.2.4.6.29).
- Tener conocimiento de los resultados de la revisión de la alta dirección (artículo 2.2.4.6.31).
- Formar parte del equipo investigador de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales (artículos 2.2.4.1.6 y 2.2.4.6.32).
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 AUDITORIA INTERNA DE SEGUIMIENTO
Queremos informarte que en los días 21 al 23 de junio, se realizó de manera presencial una auditoría de parte de la auditora Karen Franco, evaluando nuestro Sistema de Gestión según la norma ISO 9001:2015.
Se hizo la auditoría interna en el ejercicio de la mejora continua del SIG, donde se trabaja para seguir garantizando la conformidad del sistema.
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarte las actividades que realizamos en el mes de julio para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos::
REGISTRO CALIFICADO OTORGADOS
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a la Fundación Universitaria Antonio De Arévalo los siguientes registros calificados:
- Especialización en Derecho Comercial en modalidad presencial mediante resolución N.º 0132112 del 31 de Julio de 2023
- Tecnología en Electricidad Industrial en modalidad presencial mediante resolución N.º 013119 del 31 de Julio de 2023
- Tecnología en Gestión Administrativa y Financiera en modalidad presencial en la sede de Barranquilla, mediante resolución Nº012854 del 25 de Julio de 2023
- Especialización en Derecho Administrativo y de lo Contencioso en modalidad presencial mediante resolución N.º 009995 del 22 de junio del 2023.
CONOCE AL EQUIPO DE LA VICERRECTORIA DE CALIDAD INSTITUCIONAL
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
CAPACITACIONES DEL MES SALUD MENTAL
La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico..
APROVECHAMIENTO DEL PAPEL
¿Por qué aprovechar el papel reciclado es muy importante?
Si quieres colocar tu granito de arena para preservar el planeta, recicla el papel que ya no utilices, te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes obtener.
Ahora bien, es importante que tengas presente que no todos los papeles son aptos para ser reciclados. Ejemplos de los que puedes reciclar son: las revistas, periódicos, bolsas, mapas, cartón, cajas o sobres. Por el contrario, el papel encerado, laminado, las bolsas de alimentos para animales y envases para alimentos semilíquidos (los bricks), no son adecuados para ser reciclados.
3.ACTIVIDAD DEL SIG
AUDITORIA EXTERNA
En el mes de julio tuvimos la auditoría externa por parte del ente certificador Bureau Veritas, para verificar el cumplimiento con la gestión de la calidad según ISO 9001 con los siguientes resultados:
- 1 OBSERVACIÓN
- 4 FORTALEZAS
- 2 OPORTUNIDADES DE MEJORA
- 0 NO CONFORMIDADES
Gracias a todo el equipo de trabajo de Calidad Institucional y a todos los líderes de los procesos, por el trabajo en equipo y el compromiso con la calidad.
CONOCE A LA BRIGADA DE EMERGENCIA DE UNITECNAR
ENTRENAMIENTO DE BRIGADA DE EMERGENCIA
Nuestra Brigada de emergencia fue capacitada y entrenada para responder ante una emergencia en las instalaciones de UNITECNAR
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarte las actividades que realizamos en el mes de agosto para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que el Ministerio de Educación nos programó visita de pares 9, 10 y 11 de agosto: Especialización en Seguridad y Salud en el trabajo,16 de agosto: Especialización en Gerencia Tributaria ,17 y 18 de agosto: Especialización en Ergonomía,31 de agosto.
Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Especialización en Gerencia Tributaria
Especialización en Ergonomia
Dichas visitas se dieron de manera satisfactoria sin observaciones, ni compromisos por realizar, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
- CAPACITACION CAÍDAS AL MISMO NIVEL
Las caídas al mismo nivel en el lugar de trabajo pueden provocar accidentes aparatosos. No pensemos que un tropiezo o una caída desde un lugar al nivel del suelo está exento de peligro. A continuación, te explicamos los riesgos de las caídas al mismo nivel y las medidas preventivas para evitarlas.
CAUSAS DE CAIDAS
CONDICIONES INSEGURAS
Situación que se presenta en el lugar de trabajo y que se caracteriza por la presencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Pisos o escaleras mojados, antideslizante, cuarteado, etc.
- Calzado inadecuado
- Espacios con obstáculos
- Cables sueltos sin en rotular
- Pisos deteriorados
- Iluminación deficiente
- Escaleras sin pasamanos
Actos Inseguros
Todo acto que realiza el trabajador de manera incorrecta o inapropiada y que facilita la ocurrencia de un accidente de trabajo.
- Prisas exageradas: correr por los pasillos, escaleras, calles y vías públicas.
- Saltar los peldaños de las escaleras de dos en dos.
- Atravesar obstáculos como barandas, paredes o techo.
- Falta de autocuidado por parte del trabajador.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La mejor medida de prevención es observar y pensar antes de actuar “ser prudente no cuesta, pero la imprudencia cuesta la vida”.
Autocuidado:
- Es cuidarse a sí mismo y cuidar a otros estimulando cambios en ellos
- Es reflejo de autoestima
- Es instinto de conservación
3.ACTIVIDADES DEL SIG
3.1 ESTRUCTURA DOCUMENTAL DE SIG
Contar con los estándares ISO en la universidad es sinónimo de confianza y calidad de cara a los clientes
¿Qué establece?
Establece los principios de un sistema de gestión documental, así como las definiciones y términos precisos para aplicar todos los requisitos de gestión.
¿Cuál es su objetivo?
Regular los requisitos que los sistemas de gestión documental deben incorporar para mejorar continuamente, y gestionar de forma sistemática y verificable los documentos como información sobre las actividades de la empresa. Teniendo en cuenta que la gestión documental constituye un aspecto clave en la estrategia de cualquier organización, dado que con ella se transforman los datos en conocimiento útil, es vital garantizar su correcto funcionamiento.
CONOCE LA ESTRUCTURA DOCUMENTAL DEL SIG
Los cambios en la estructura documental únicamente los realiza y controla vicerrectoría de calidad, si cambias la información de alguna de las casillas genera NO CONFORMIDADES al sistema.
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarte las actividades que realizamos en el mes de septiembre para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que contamos con las visitas de pares académicos por el Ministerio de Educación Nacional los días:
- 01 de septiembre: Ingeniería Industrial.
- 14 y 15 de septiembre: Técnica profesional en Computación.
- 21 y 22 de septiembre: Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria.
Ingeniería Industrial
Técnica Profesional en Computación
Tecnología en Naviera y Portuaria
Dicha visita se dio de manera exitosa sin observaciones, ni compromisos por realizar, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
Mediante la resolución Nº016893 del 20 de septiembre 2023, el Ministerio de Educación Nacional, renueva la Acreditación en Alta calidad del programa Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, ofrecido bajo la modalidad a distancia en la ciudad de Cartagena. ¡Un Nuevo logro para UNITECNAR!
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
- ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS
Actos inseguros
CONDICIONES INSEGURAS
Los actos inseguros son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.
- Adoptar posturas incorrectas en el puesto de trabajo y sobre todo en el levantamiento de cargas.
- Dejar sillas en mal estado en las oficinas y no colocarles letrero de “silla deteriorada”
- Omitir las condiciones de peligro o simplemente no dar aviso de las condiciones peligrosas.
- Omitir las condiciones de peligro o simplemente no dar aviso de las condiciones peligrosas.
Maneras de Prevención
- Crear una cultura de seguridad a nivel de toda la empresa, que incluya sensibilización en autocuidado y procedimiento de trabajo seguro, esta puede garantizar que los colaboradores utilicen de manera adecuada sus equipos de protección personal, así como que eviten pasar por alto los procedimientos que se consideran seguros.
Condición insegura
Las condiciones inseguras son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo
de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.
- Daños en la superficie del área de trabajo.
- Falta de delimitación y señalamientos en el área de trabajo.
- Mal diseño de un área de trabajo.
Cómo realizar la identificación de las condiciones inseguras:
- Inspeccione las áreas de trabajo exhaustivamente.
- Pregunte frente a cada hecho o situación extraña, anormal, o que le llame la atención.
- Priorice las condiciones inseguras de acuerdo a su criticidad para poder fundamentar mejor las medidas de control sugeridas.
Maneras de prevención
- Reportar la condición insegura
- Establecer políticas y buenas prácticas preventivas entre los colaboradores
Es importante reducir los actos y las condiciones inseguras porque presenta disminución de accidentes de trabajo, control y registro de los cierres de las no conformidades, los colaboradores sienten que trabajan en áreas más seguras y que la empresa se preocupa por su bienestar y el fortalecimiento de la cultura preventiva en materia de Higiene y Seguridad.
REPORTA TU CONDICIÓN INSEGURA EN EL MICROSITIO DE PQRSF EN LA PÁGINA UNITECNAR
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de octubre para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que los días 05 y 06 de octubre, contamos con la visita presencial de pares académicos adscritos al CNA, para la verificación de factores de calidad con fines de renovación de acreditación de alta calidad del programa Tecnología en Contabilidad Sistematizada.
Tecnologia en Contabilidad Sistematizada
Dicha visita se dio de manera satisfactoria sin observaciones, ni compromisos por realizar, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
Desde la Vicerrectoría de Calidad informamos que nos encontramos en proceso de renovación de la certificación de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE).
¿Sabes que es la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
El libro verde de la Comisión Europea manifiesta que “La Responsabilidad Social Empresarial es la integración voluntaria por parte de las organizaciones de las preocupaciones sociales y medio ambientales en sus operaciones y de la relación con todas sus partes interesadas.”
En UNITECNAR contamos con la certificación de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL(RSE) otorgada por Fenalco Solidario desde el 2010, donde año tras año reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
Continuamos trabajando para seguir prestando un servicio de calidad.
CAPACITACIONES DEL MES
- Reinduccion del SIG
Un sistema integrado de gestión (SIG) es un sistema único diseñado para gestionar múltiples aspectos de las operaciones de una organización de acuerdo con múltiples normas, como la gestión de la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad.
Esta reinducción estuvo dirigida a actualizar a todo el personal con relación a la normativa, estructura, procedimientos, así como a reorientar su integración a la cultura organizacional por parte de nuestra Coordinadora de Calidad Administrativa.
- SIG
Así se encuentra organizado el SIG en el Drive institucional, acá podemos encontrar todos los procesos pertenecientes a Unitecnar.
- SEGUIMIENTO DE PROCESOS
Se le hace seguimiento a cada uno de los procesos manejados en la institución, para una inducción específica sobre la gestión documental. A través de la Política de Fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos, donde especifica que se debe repensar la organización para su fortalecimiento, en lo relacionado al trabajo por procesos, como uno de los pilares de los modelos de gestión de calidad.
- Inspecciones
Las inspecciones realizadas se ingresaran a un formato de seguimiento a inspecciones (FT-MJC-010 SEGUIMIENTO A INSPECCIONES LOCATIVAS) manejado por el área de Calidad Administrativa e Infraestructura Física, esto con el fin de localizar o identificar situaciones presentadas en la estructura de la institución para tomar un control para posteriormente realizar la acción de mejora.
Desde La Vicerrectoría de Calidad Institucional queremos comunicarle las actividades que realizamos en el mes de noviembre para el cumplimiento de nuestros objetivos académicos y administrativos, entre estas tenemos:
- Desde la Vicerrectoría de Calidad Institucional nos complace informarles que el dia 15 noviembre de 10 am- 12 pm, se realizó la cualificación de decanos, directores de programa, docentes sobre el proyecto educativo de programa PEP, planes de mejoramiento y ejercicio de ponderaciones con fin de acreditación de programas académicos.
Contamos con varios miembros del comité curricular de UNITECNAR. - Los días 16 y 17 de noviembre 2023, tendremos visita presencial de pares académicos adscritos al CNA, para la verificación de factores de calidad con el fin de renovación de acreditación a alta calidad de los programas Tecnología en Sistemas y Tecnología en electrónica y comunicaciones en la ciudad de Cartagena
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS
TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES
Dicha visita se dio de manera satisfactoria sin observaciones, ni compromisos por realizar, permitiendo lograr el objetivo de la misma.
- En el mes de noviembre del presente año, el Ministerio de Educación Nacional otorga a la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR, lo siguiente:
1.Ampliación de lugar de desarrollo para el programa Ingeniería Electrónica en modalidad presencial en la ciudad de Sincelejo Sucre.
2.Registro calificado nuevos para el programa Especialización Gerencia de Proyectos para la ciudad de Cartagena modalidad presencial.
3.Registro calificado nuevo para el programa Especialización de Gerencia Financiera para la ciudad de Cartagena modalidad presencial.
2.1 CAPACITACIONES DEL MES
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y BUEN AMBIENTE LABORAL
Los conflictos en el trabajo son un problema inevitable que afecta a la mayoría de las empresas. Y aunque pueda parecer un tema difícil de afrontar, lo cierto es que es posible evitarlos aprendiendo a gestionarlos con eficacia.
¿Qué es la resolución de conflictos laborales?
La resolución de conflictos laborales es el proceso de mediación por parte de la empresa para tratar de poner fin a la causa del conflicto. Se inicia con una fase de identificación, ya sea a raíz de una queja o denuncia por una de las partes, o por la intervención directa del responsable que ha detectado la existencia de un conflicto, aunque ninguna de las partes se lo haya trasladado aún.
La importancia de resolver los conflictos laborales en las empresas
Resolver las fricciones en el entorno de trabajo permite:
- Mantener un buen clima laboral, porque un entorno de trabajo inadecuado limita la comunicación y la coordinación, lo que a su vez afecta al nivel de productividad.
- Reducir la tasa de rotación, pues un porcentaje de rotación bajo suele estar relacionado con un buen ambiente de trabajo.
- Aumentar la motivación y el desempeño de los empleados. Si se resuelven los conflictos de forma satisfactoria, los equipos y empleados pueden verse reforzados.
- Favorecer el libre flujo de ideas, opiniones y sugerencias. Cuando hay un buen clima, los trabajadores no tienen miedo a expresar sus ideas, que serán emitidas y consideradas de forma respetuosa por el resto de interlocutores.
- Promover el trabajo en equipo.
Consejos:
- Mantén la calma.
- Acepta el problema e inicia la búsqueda de una solución.
- Busca una solución eficaz y certera.
- Habla con los involucrados.
- Evita ataques o desaprobaciones.
- Orienta de manera asertiva e imparcial.
- Llega a acuerdos en los que ambas partes estén satisfechas.
- SIG
1.SIMULACRO DE EMERGENCIAS
Los simulacros de emergencia son ejercicios prácticos que implican la participación de todo el personal y en muchos casos también involucran medios externos como pudieran ser los bomberos, protección civil, guardia urbana, policía y personal sanitario. Es por ello que requiere de una gran preparación previa, cuya realización oportuna nos permitirá obtener resultados y conclusiones de gran relevancia para el mantenimiento y mejora del plan de emergencia existente.
La realización periódica de los simulacros, como mínimo una vez cada año, pretende en último término la activación del plan de emergencia o de autoprotección pueda hacerse sin previo aviso y en cualquier momento del día, con el resultado de una participación eficiente de todos los grupos de acción implicados, por la creación de unos hábitos de respuesta organizada y operativa a través del adiestramiento práctico.
Los objetivos previstos del simulacro son la verificación y comprobación de:
- La eficacia de la organización de respuesta ante una emergencia.
- La capacitación del personal adscrito a la organización de respuesta.
- El entrenamiento de todo el personal de la actividad en la respuesta frente a una emergencia.
- La suficiencia e idoneidad de los medios y recursos asignados.
- LOGROS
La vicerrectoría de calidad institucional, quiere agradecer a todos por su compromiso y participación durante el año 2023 en los procesos de aseguramiento de la calidad.
Nos sentimos orgullosos de mostrar este trabajo en equipo.
Dokimazo 2022
Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de agosto:
Renovación de la Acreditación Institucional: La acreditación es el reconocimiento de la alta calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional a los programas académicos y a las instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología, niveles de formación y modalidades. Referencia: Acuerdo CESU 02 del 2020, Capítulo II.
¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!
Desde el área de Calidad Académica desarrollamos las siguientes actividades a lo largo del mes de Septiembre:
Renovación de la Acreditación Institucional: Reunión del Comité Operativo de Acreditación: En este espacio se determinan las estrategias a ejecutar para la construcción del documento de Renovación de Acreditación Institucional. En el mes de septiembre se realizaron tres reuniones del COA.
¡RECUERDE QUE EL COMPROMISO ES DE TODOS!