UNITECNAR conmemora el día de la mujer con chefs de la región, invitadas por la Escuela de Turismo y Gastronomía | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

En el marco del día internacional de la mujer, se llevó a cabo en UNITECNAR el conversatorio: ‘El papel de la mujer en la industria gastronómica y turística’; espacio organizado por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la universidad.

En el conversatorio se invitaron a seis mujer emprendedoras con extraordinarias historias de éxito en el sector gastronómico y hotelero de la región, quienes compartieron sus historias de vida, su proceso de formación, qué las ha motivado a lo largo de sus carreras y sus opiniones sobre cómo han vivido el ser mujer en este mercado. Asimismo, compartieron con los estudiantes asistentes consejos de crecimiento profesional y desarrollo de marca personal.

Las profesionales participantes en la panel fueron:

María Cecilia Restrepo: mejor conocida como Ajá Chechi; una cocinera colombiana especializada en cocina árabe y del caribe. Ha participado en diferentes festivales gastronómicos tales como: feria sabor Barranquilla, Pasto capital Gastrodiversa, GLOCAL Food Fest y Del caribe para el mundo en Montería. Fue invitada al festival del frito cartagenero, en donde por primera vez en 36 años se le permitió a una mujer de ascendencia siria, mostrar los fritos árabes del caribe colombiano.

Por medio de sus redes sociales, comparte la alegría y el sabor del Caribe colombiano. También es voluntaria de la Fundación Sonrisas de León, en donde cocina para niños en estado de vulnerabilidad del barrio el Pozón.

Yessica Bustamante: cocinera barranquillera, técnico en cocina de la Escuela Colombia College. Una profesional que entiende la importancia de estar en un constante proceso creativo con respecto a los alimentos y sus tratamientos y a tener el talento para poder transmitir el sabor a los comensales.

En Cartagena ha logrado trabajar en las más importantes cocinas de la ciudad, entre ellas en el Bastión Luxury Hotel y en el restaurante Celele, que es hoy uno de los mejores de Latinoamérica. Es cofundadora de “Cariaco, Maíces Criollos”, un proyecto con el que se visibiliza los maíces criollos colombianos a través de los productos que crean. Y es investigadora culinaria de consumo consciente, productos agroecológicos y soberanía alimentaria colombiana.

Annie Beltrán: administradora de empresas turísticas, magíster en dirección y consultoría turística, quien ha sido directora administrativa y financiera de Corpoturismo, gerente del restaurante La Cuadrilonga, y actualmente docente catedrática e investigadora del instituto Colegio Mayor de Bolívar.

Susana Schamun: egresada de la escuela de gastronomía COCINAR en barranquilla y de gestión gastronómica en Gato Dumas en la misma ciudad. Ha trabajado como chef ejecutiva en El Barón en la ciudad de Cartagena, liderando cocinas en algunos colegios de la costa, ha sido asesora de varios restaurantes y negocios gastronómicos en la ciudad. Hoy en día es freelancer como asesora en proyectos y haciendo servicios de chef privado para locales y turistas.

Gloria Herrera: técnica en gestión de reservas y ventas de planes turísticos, tecnóloga en seguridad y salud ocupacional. Dedicada durante ocho años a la comercialización y revenue de la cadena hotelera Geh Suites, donde cumple una labor muy importante de captar de manera más llamativa los posibles clientes, haciendo de su trayectoria un ejemplo.

Paola Mercado: administradora de empresas turísticas, magíster en Alta Gestión y Estrategia en Destinos Turísticos; con experiencia en la articulación de grupos de interés representados por gremios, empresa privada, sector público, academia y comunidad. Ha participado en investigación, creación, planificación, ejecución, administración y evaluación de programas de bienestar y desarrollo sostenible en Cartagena de Indias.

La Escuela de Turismo y Gastronomía le apuesta firmemente a la realización de este tipo de eventos académicos que le permiten al estudiante intercambiar ideas, motivarse a dialogar, analizar y proponer en contextos fuera del aula de clase.