Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Público | Fundación Universitaria Antonio de Arévalo - Unitecnar

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Público

Estimados estudiantes y usuarios,

Reciban la más calurosa bienvenida a este espacio de conocimiento, aprendizaje y solución de conflictos.

Para la Dirección del Consultorio jurídico y su planta docente, resulta importante poder acompañar los procesos de fortalecimiento y potencialización del conocimiento jurídico de los estudiantes, a través de la práctica y la atención de casos jurídicos reales que sabemos, demandan la aplicación de conocimientos jurídicos, el despliegue de destrezas para la resolución de conflictos y una amplia vocación de servicio.

Así mismo a nuestros usuarios, queremos agradecer la confianza y manifestarles nuestro interés en acompañarles en la asesoría y solución de sus asuntos jurídicos de manera ágil, eficaz y humana.

 

Cordialmente,

BRAJIN BEETAR BECHARA

Director (E) Consultorio Jurídico

Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar

El Consultorio Jurídico del programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar cuenta con asesores personalizados en las diferentes áreas del derecho y avalados para asesorar y adelantar trámites judiciales y administrativos de conformidad con la ley de 2113 de 2021 y sus normas complementarias. Nuestro Consultorio Jurídico presta servicios de asesoría jurídica gratuita a todas las personas de escasos recursos económicos que así lo soliciten en las áreas de derecho civil, familia, laboral, penal y público, conciliación judicial y extrajudicial a través del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS), representación judicial y extrajudicial, adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa y pedagogía en derechos

En materia penal:

en los procesos de conocimiento de los jueces penales municipales o promiscuos municipales:

  • a) Como representantes de la parte civil en los procedimientos regidos por la Ley 600 de 2000, o representantes de víctimas en los procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.

  • b) Como defensores o voceros en los procesos regidos por la Ley 600 de 2000 o como defensores en los procesos tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.

  • c) En los asuntos querellables, así como en los procedimientos penales de los que conocen los juzgados municipales cuando actúen como jueces de conocimiento o como jueces de control de garantías, incluso si son juzgados promiscuos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 941 de 2005.

  • d)Como representantes del acusador privado en los términos de la Ley 1826 de 2017.

  • e) como apoderados de víctima en procesos de conocimiento de los jueces penales del circuito tramitados bajo la Ley 906 de 2004, o la norma que haga sus veces, según el caso.

  • f) En trámites de beneficios administrativos, subrogados penales y sustitutivos de la prisión y solicitudes de libertad, en los términos de la Ley 1760 de 2015 o la que la sustituya.

En materia Laboral:

  • En los procedimientos laborales, siempre y cuando la cuantía no supere los 20 smlmv

En materia Civil:

  • En los procedimientos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia

  • En los procedimientos de jurisdicción voluntaria. En cualquier caso, para los asuntos relativos a la emancipación y la adopción, el estudiante cuenta con un acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual, también estará a cargo de la representación judicial en este tipo de causas.

En materia de Familia:

  • En los procedimientos de competencia de los jueces de familia en única instancia, y en los trámites administrativos que adelantan las Comisarías de Familia, Defensorías de Familia e inspecciones de policía, salvo los asuntos que versen sobre medidas de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, y procesos de adopción. Si el asunto versara sobre la patria potestad, el estudiante siempre cuenta con un acompañamiento especial por parte del personal docente, el cual, también estará a cargo de la representación judicial en este tipo de causas.

En materia de Derecho Pùblico:

  • En las acciones constitucionales de tutela, cumplimiento y populares
  • En la elaboración de derechos de petición, quejas y reclamaciones, así como el adelantamiento de actuaciones administrativas e interposición de recursos en sede administrativa, tanto en entidades públicas como privadas

En materia de arbitrajes sociales

  • En los arbitrajes sociales, conforme a lo establecido en el Artículo 117 de la Ley 1563 de 2012 o la norma que haga sus veces.

En materia de gestión jurisdiccional ante autoridades administrativas

  • Ante la Superintendencia de Industria y Comercio: Las acciones de protección al consumidor

  • Ante la Superintendencia Financiera: La acción de Protección al Consumidor Financiero

  • Ante la Superintendencia de Salud: Las acciones sobre negación de cobertura, reembolso económico de gastos médicos, y reconocimiento y pago de incapacidades y licencias

En materia de responsabilidad disciplinaria

  • En los procedimientos disciplinarlos de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación, cuando sea imposible la notificación. De lo anterior se exceptúan los procesos contra funcionarios de elección popular, dirección, confianza y manejo.

En materia de responsabilidad fiscal

  • De oficio, en los procedimientos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Municipales, Distritales, Departamentales y General de la República, cuando sea imposible la notificación, sin consideración de la cuantía establecida en el presente Artículo

En materia jurisdiccional administrativa

  • En los procedimientos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las Superintendencias, autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas

En materia Policiva

  • En los asuntos policivos adelantados bajo el trámite verbal abreviado ante los inspectores de policía, así como en los procesos relativos al control y recuperación del espacio público adelantados ante los entes territoriales.

En materia de Tránsito

  • En los procedimientos contravencionales de tránsito, para asuntos cuya sanción no fuere superior a multa de veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes

Nuestro servicio es totalmente gratuito, para acceder usted debe:

  • Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Fotocopia de un recibo de servicio público con el objetivo que se logre verificar el estrato (1,2,3) o copia del sisben nivel I y II

Importante: el consultorio jurídico de Unitecnar y el centro de Conciliación Público de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (UAJS), aclara que aquellas personas que posean capacidad económica NO podrán acceder al servicio de asesoría jurídica y defensa judicial prestado por el consultorio. En el caso en que el usuario suministre información falsa, errónea o incompleta sobre sus ingresos y/o estrato socioeconómico, se procederá INMEDIATAMENTE al ARCHIVO DEL CASO.